jueves, 8 de octubre de 2015

                            Gauss y el magnetismo

Johann Carl Friedrich Gauss: un matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos

El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. La brújula es el símbolo más importante del magnetismo. Está compuesta por una aguja imantada que apunta al norte, a este hecho se le llama Declinación Magnética. Al principio se pensaba que apuntaba en esta dirección porque había una gran montaña formada por piedras magnéticas.
Publico teoría general del magnetismo terrestre, en 1839.



La polaridad del globo terráqueo cambia aproximadamente cada 500000 años, el polo norte geográfico no coincide con el polo norte magnético, al igual que el polo sur geográfico no coincide con el polo sur magnético, ya que al cabo del tiempo los polos magnéticos van desplazándose. Los polos magnéticos son un sumidero de todo el magnetismo de la Tierra, así, suceden las auroras boreales cerca de los polos norte y sur. El magnetismo es invisible pero a la vez omnipresente, ya que se encuentra en toda la materia, incluso dentro de los átomos, ya que la diferente carga de las partículas subatómicas es lo que mantiene a estas estructuras unidas. Si no existiera el magnetismo terrestre, no sería posible la vida en la Tierra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario